Simulador de créditos uva

La plantilla de Excel para simulación de créditos UVA es una herramienta completa que te permite calcular las cuotas a pagar tanto en UVA como en pesos. Además, te ofrece la posibilidad de simular el impacto de diferentes escenarios de inflación en tus cuotas mensuales.

 

Características de la Plantilla

  • Permite simular un crédito hasta 30 años.
  • Permite hacer simulaciones con diferentes estimaciones de inflación.
  • Genera un gráfico para visualizar la evolución de la cuota.
  • Muestra el cálculo detallado de cada cuota en UVA y en pesos.

 

Créditos UVA

Este tipo de créditos surgieron hace poco para solucionar la falta de alternativas de financiamiento para adquirir una vivienda.  Este sistema se rige a través de las UVA, que significa Unidad de Valor Adquisitivo.

El valor de una UVA es equivalente a una milésima parte del costo promedio de construcción en m2.  Si el m2 vale 15000 pesos, 1 UVA es igual a 15. De este modo, 1000 UVAs alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

El valor diario de la UVA se publicará en la página web del Banco Central
El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.  Esto es así ya que de estudios surgió que el índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.

Lo interesante de la propuesta es que las cuotas son accesibles si lo comparamos con las alternativas de Tasa Fija+Tasa Variable. No obstante puede dar cierta incertidumbre porque se indexa con la inflación


El BCRA establece que si el importe de la cuota a pagar supera en 10% el valor de la cuota, que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (“CVS”) desde su desembolso, el banco deberá notificar al cliente.  En ese caso el cliente puede pedir a la entidad financiera extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo.