Calculo de interes simple y compuesto

La plantilla de Excel para el cálculo de interés simple y compuesto le ayudará a determinar cuánto de retorno le deja una inversión (o cuánto finalmente debe pagar de deuda) teniendo en cuenta un plazo, un interés y un monto de capital.  Además, podrá hacer simulaciones y conocer el tiempo requerido para obtener un monto determinado (o pagar su deuda)

 

Característica de la planilla

  • Calcula el interés simple, el capital final y la tasa de interés proporcional.
  • Calcula el interés compuesto, el capital final y la tasa de interés equivalente.
  • Calcula el tiempo necesario que debes invertir (o pagar deuda) para una determinada tasa, interés y capital en un escenario de interés simple.
  • Calcula el tiempo necesario que debes invertir  (o pagar deuda) para una determinada tasa, interés y capital en un escenario de interés compuesto.
  • Se puede elegir entre diferentes horizontes temporales que va de días hasta años.

 

Si precisa calcular tasas equivalentes puede revisar esta plantilla:

https://www.planillaexcel.com/planilla-de-excel-para-el-calculo-de-la-tna-tea-y-distintos-tipos-de-te

 

Interés simple y compuesto

El interés simple es aquel que es pagado sobre el monto de capital original prestado.  El mismo es calculado como el producto del monto prestado, por una tasa de interés para cierto período y luego por el número de períodos que dure el préstamo.


El interés compuesto se calcula agregando al capital de manera periódica los intereses generados por el mismo. De esta manera se pagan intereses no solo sobre el capital inicial sino sobre los intereses ya generados.


En inversiones (o préstamos) de pocos periodos, la diferencia entre el interés simple y el compuesto es poco significativa. Sin embargo, a medida que el número de períodos se incrementa, la diferencia entre ambos intereses es muy considerable.