Cursos de Excel 25% OFF  -  Termina Pronto!  -  Click para ver la info
La plantilla de simulador de carry trade calcula el rendimiento que dará esta estrategia de comprar una moneda e invertirla en un instrumento financiero para luego de terminado el período de inversión, volver a comprar la moneda que originalmente se tenía.


Características de la planilla

  • La primer hoja computa el rendimiento del carry trade (o bicicleta financiera). Se le debe proveer la cotización de las monedas y el rendimiento total del instrumento financiero.
  • La segunda hoja le permite obtener el valor de referencia de cotización de dólar (u otra moneda) que lo dejaría indiferente entre tener sus ahorros en una moneda dura o invertir en una moneda débil para lograr una tasa mayor y luego convertirlo en moneda dura.


Carry trade (bicicleta financiera) y Dólar break-even

El carry trade, también llamado "bicicleta financiera", consiste en desprenderse de una moneda, por ejemplo dólares para apostar por otra moneda que brinda un tipo de interés mayor (por ejemplo plazo fijo en pesos) y luego recomprar más cantidad de la primer moneda.

Ejemplo:Tengo 1000 dólares. Los convierto a pesos argentinos a una cotización de $23.

En total tengo 23.000 pesos:

                                                1.000usd * 23 $/usd = $23.000


Esos $23.000 los invierto en un plazo fijo a 30 días con una tasa del 1,5% mensual.  A fin de mes tengo $23.345.  

                                                 $23.000*(1+0,015) = $23.345

Vuelvo a comprar dólares cuya cotización está $23,1 por lo tanto debo dividir mis 23.345 por 23,1.  Como resultado, en dólares tengo 1.010,6

                                                  $23.345 / 23,1 $/usd =1.010,6 usd

Por lo tanto en un mes gané 10,6 dólares, lo cual representa 1,1% de rendimiento en dólares. Esto es lo que gané por realizar carry trade o biciclet financiera.


Para que la estrategia de carry trade sea exitosa se requiere que la cotización de las monedas crezca menos que el interés que proporciona el instrumento financiero.  En contextos de tasas de interés altas y tipo de cambio relativamente fijo, esta estrategia puede dar rendimientos muy atractivos.