La plantilla de Excel calcula la TIR y el VAN de 2 proyectos para comprender si conviene hacer la inversión y luego sobre cuál de esos proyectos invertir.
Características de la planilla
Posee 3 hojas para los casos de flujos anuales, mensuales o períodos irregulares.
Se debe completar la tasa de descuento o rendimiento de una alternativa de inversión (plazo fijo, bonos, etc), la inversión inicial y los flujos netos asociados a cada proyecto.
Arrojará si conviene realizar el proyecto y cual de ellos es mejor.
VAN y TIR
El Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno son los indicadores más usados para evaluar si un proyecto es viable. El VAN calcula los flujos de ingresos netos que genera la inversión a lo largo de los años (o meses según lo que se considere como período) y lo compara con la inversión inicial para determinar si el proyecto es viable. Su fórmula es:
VAN = - Io + FF1/(1+r) +FF2/(1+r)2 +....FFN/(1+r)n
Donde:
Io: Inversión inicial
r: Tasa de descuento. Tasa de interés a la que se hubiera invertido ese dinero.
FF: flujo de fondos netos
n: cantidad total de períodos
Un proyecto será rentable siempre y cuando el VAN>0 La TIR o Tasa Interna de Retorno, es el tipo de interés en el cual el VAN da cero. Su fórmula es:
0 = Io +Σn FFn/(1+TIR)n
La TIR debe ser comparada con una tasa mínima que representa el costo de oportunidad de la inversión: es decir que rendimiento hubiera tenido si invierto el dinero en otro instrumento