La plantilla de Excel análisis de ABC de Ventas categoriza  las ventas de acuerdo a 3 categorias: A, B y C.

Características de la planilla

  • Se ingresa el producto, costo unitario y unidades vendidas en un determinado momento del tiempo de cada producto que tenemos en cartera
  • Rankea cada producto según la categoría, siendo la categoría A la más valiosa y la que hay que prestar atención de manera estratégica.
  • Obtiene una tabla con un análisis de los productos así como un gráfico que ayuda a entender las proporciones que se alojan en cada categoría.
 

Análisis ABC 

El análisis ABC se utiliza para mejorar el manejo de datos grandes y complejos dividiéndolos en tres segmentos. Estos segmentos definen la prioridad de los datos lo cual hace más fácil enfocarse en aquellos que son importantes y así tomar decisiones. Tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes sobre los focos críticos (ítems A) y no sobre los triviales (ítems C).

El análisis ABC se basa en lo que se llama el Principio de Pareto, un principio económico creado por el economista Vilfredo Pareto.  Pareto ganó notoriedad al decir que la mayor parte de la productividad económica proviene solo de una pequeña parte de la economía.

Su aplicación más conocida es en el análisis de inventario.  Particularmente el principio de Pareto establece que a menudo el 20% del inventario de una empresa representa el 80% de su valor.
Al revisar el inventario, el enfoque ABC establece que una empresa debe calificar los artículos de A a C, basado en las siguientes reglas:

Categoria A: Es el inventario más más utilizado (o vendido). Representan entre el 70% y 80% de lo que se usa ( o vende) pero no son más que el 20% de los productos.

Categoria B: inventario que se vende regularmente pero no tanto como el inventario A. A menudo, el inventario que cuesta más mantener que un inventario. Representan entre el 15% y 25% de lo que se usa (o se vende) pero concentran el 30% de los productos que maneja la empresa.

Categoria C: este es el resto de su inventario que no se utiliza mucho (o no vende). Constituye la mayor parte del costo de su inventario en general 50% pero genera la menor cantidad de ingresos llegando hasta el 5%.

Una vez categorizados los productos, las decisiones de inventario deberían ser
  • Categoría A: Evitar desabastecimientos en artículos A es una prioridad.
  • Categoría B Los ítems B están en un estado entre A y C. Un aspecto importante de la clase B es el monitoreo de la evolución potencial hacia la clase A o, por el contrario, hacia la clase C.
  • Categoría C El abastecimiento se realiza con menos frecuencia.