Cursos de Excel 25% OFF  -  Termina Pronto!  -  Click para ver la info

La planilla de Excel para Amortización en sistema Alemán y Francés le permite calcular su préstamo bajo los dos sistemas, tomando en consideración una tasa fija de interés.  

Es una planilla amigable y sencilla de usar.  Tiene ambos sistemas, lo cual sirve por si se acerca a un banco para pedir un préstamo y le ofrecen los dos métodos, por lo cual puede comparar cual sería el mejor de acuerdo a sus preferencias.


Características de la planilla

  • Se introduce  la TNA fija, los años, valor del préstamo y numero de pagos por año
  • Obtiene la cantidad de cuotas
  • Obtiene el monto de la cuota
  • Calcula el monto de los intereses y capital amortizado


Sistema de Amortización Francés y alemán

Sistema de Amortización Francés y alemán

A la hora de solicitar un Préstamo Personal, un Crédito Prendario o un Crédito Hipotecario, es muy importante tener en cuenta que Sistema de Amortización se va a elegir.

Los dos métodos de amortización más usados son el francés y el alemán.

El sistema francés tiene la característica de presentar cuotas de pago fijas: mes a mes o periodo a periodo se paga el mismo monto de dinero. 

La ventaja de esto es que uno tiene cierta previsibilidad de los montos futuros a pagar, por lo cual puede generar un planeamiento de sus finanzas

La desventaja es que es un sistema más lento que el alemán ya que la proporción de la cuota destinada a pagar el capital es menor al principio del préstamo, pues gran parte de la cuota mensual está representada por los intereses.  De esta manera para llegar a cancelar la mitad del capital, se deben pagar más de la mitad de las cuotas.

El sistema alemán tiene la característica de priorizar el capital adeudado, esto es mes a mes se paga el mismo monto de dinero para reducir el capital, pero sus cuotas son diferentes.

La ventaja es que al priorizar el capital la amortización es más rápida, por lo que si uno quisiera cancelar esa deuda anticipadamente, tendrá que pagar menos.  Más aun, cuando uno pago la mitad de las cuotas se asegura haber pagado la mitad del capital.

Otra ventaja es que los intereses son menores porque se aplican sobre un monto adeudado menor que el sistema francés.

 ¿Cuál elegir?

La realidad es que con ambos sistemas estas pagando los mismos intereses. Por lo que la decisión surge por evaluar otras cuestiones:

Si quisiéramos pagar siempre lo mismo y tener previsibilidad de deuda: Francés.

Si quisiéramos ser conservadores y ante un eventual caída de ingresos estar preparado para una cuota más baja: alemán


Mirá el video explicativo de como funciona esta planilla: