Esta planilla de Excel permite resolver el problema de física del plano inclinado. Modificando los valores del ángulo de inclinación del plano, el coeficiente de rozamiento o de la masa del objeto, se puede ver el comportamiento de las distintas fuerzas en el sistema.


Plano Inclinado

El plano inclinado es una máquina diseñada para poder levantar objetos del suelo formando un ángulo agudo con este. Tiene como ventaja tener que realizar una fuerza menor para levantar el objeto en cuestión; teniendo como contra, el tener que recorrer una distancia mayor al desplazar el objeto que haciéndolo de manera vertical.

Las leyes que rigen el comportamiento de un cuerpo en el plano inclinado, fueron expuestas por primera vez, en el siglo XVI, por el Matemático Simon Stevin.

Se debe tener en cuenta la existencia de varias fuerzas de origen para poder analizar un objeto en el plano inclinado. Estas son:

-          Fuerza de gravedad (Peso), es consecuencia de la masa que posee el cuerpo reposado en el plano inclinado, con magnitud de M.g, y con dirección vertical

-          Fuerza Normal (N) o fuerza de reacción ejercida sobre el cuerpo por el plano. Está en dirección perpendicular al plano, con igual magnitud que la fuerza ejercida por el plano y sobre el cuerpo.

-          Fuerza de rozamiento (Fr) o fuerza de fricción (la que siempre se opone al sentido de movimiento del cuerpo, respecto de la superficie) .  Su magnitud depende de su peso y de la superficie del plano, así como también de la superficie en contacto con el cuerpo.