La planilla de IVA en Excel calcula el IVA de sus compras y de sus ventas para que pueda ver que posición de IVA crédito y débito tiene finalmente.

Características de la plantilla

  • En una hoja se registran las compras efectuadas ingresando el monto de la factura y el % de IVA. Esta hoja calcula el monto de IVA crédito y el monto total de factura.
  • En una segunda hoja se registran las ventas efectuadas ingresando el monto de la factura y el % de IVA. Esta hoja calcula el monto de IVA débito y el monto total de factura.
  • En una última hoja se reporta el IVA débito y crédito mensual, y el saldo de cada mes así como un saldo final anual.  Se mostrará el monto de facturas realizadas y recibidas
Si quieres sacar el precio sin IVA o bien, obtener el IVA de un precio con IVA incluido, en este tutorial te lo explico:
https://www.planillaexcel.com/blog/sacar-iva-en-excel


IVA

El IVA es el “Impuesto al Valor Agregado o Impuesto al Valor Añadido” que graba el consumo: deben pagarlo los consumidores al Estado por la compra de un bien o el uso de un servicio.
Es un impuesto indirecto porque no lo percibe el fisco de forma directa sino el vendedor al momento de la venta.
Cuando los vendedores venden, cobran el IVA a los consumidores que luego deben pagarle al fisco. Este IVA se conoce como IVA cobrado o débito fiscal.
Cuando el vendedor realiza compras, paga el IVA.  Este IVA se conoce como IVA pagado o crédito fiscal.
Si el monto de IVA crédito es mayor al IVA débito, tenemos una posición favorable frente al fisco y este nos debe a nosotros
Si el monto de IVA crédito es menor al IVA débito, debemos abonarle al fisco esa diferencia.


Si necesita más información siga los enlaces: