Inventario método minorista

La plantilla “Inventario minorista” utiliza el método de contabilidad homónimo para obtener el costo de los productos vendidos. Esta herramienta se basa en la relación costo/venta minorista, lo que te permite calcular con mayor precisión el valor de tu inventario en un período determinado.

Características de la plantilla

  • Podrás registrar y calcular los valores de tus productos en términos de costos y precios de venta minorista de manera clara y precisa.
  • Facilita el proceso de estimación de inventario mediante la automatización de cálculos clave. Estos incluyen la cantidad disponible a vender en términos monetarios, la cuantía del inventario final del período, la relación porcentual entre el costo y el precio minorista, y la valuación del inventario a costo.
  • Te proporcionará un excelente soporte para la toma de decisiones. Al comprender la relación existente entre los costos y las ventas, podrás ajustar tus estrategias de precios para maximizar los beneficios, optimizar tus pedidos y mejorar la gestión de los recursos financieros.


Método de inventario minorista

Esta metodología emplea la relación costo – venta minorista, en conjunto con los ingresos y el inventario en un período determinado. La relación resultante será un porcentaje que muestra el incremento que se genera desde el precio de adquisición al por mayor, hasta el precio de venta por menor de los productos.

En palabras simples, refleja el monto adicional en el precio final al público de un artículo.


Por ejemplo, si el costo total de un producto es de $100 y lo vendes a $250 (venta minorista), la relación costo/venta al por menor será del 40% [(100/250)*100]. Luego, este porcentaje se aplica al valor del inventario final, lo que nos proporciona una estimación del costo del inventario restante al final del período.


La aplicación de este método está destinada a empresas que operan en un solo establecimiento, y que, además, experimentan una alta rotación de mercadería, en donde se hace difícil determinar el costo exacto de cada una de las unidades vendidas.

Ventajas:

  • Es simple y fácil de implementar, pues no requiere el cálculo preciso del costo de cada unidad vendida.
  • Permite un seguimiento de inventario mucho más eficiente.
  • Es económico, pues su simplicidad contribuye un ahorro de recursos administrativos, contables y de tiempo.
  • Entrega una visión más cercana al valor real que los clientes están dispuestos a pagar por los productos. Esto beneficia directamente las estrategias de precios y de comercialización.

Desventajas:

  • Este método es solo una estimación, por tanto, los valores no son tan exactos como hacer el recuento de inventario de manera física.
  • No considera las fluctuaciones que pudiesen sufrir los costos a lo largo del tiempo, por ende, no es apropiada su aplicación en la industria alimentaria o de materias primas.

Este método de inventario es ampliamente empleado por destacadas tiendas como Macy's, Walmart y negocios similares en la industria.