Cursos de Excel 15% OFF  -  Termina Pronto!  -  Click para ver la info

La planilla de excel de coordenadas cartesianas te ayuda a entender como funcionan las coordenadas jugando con el eje de las x y las y a través de una barra donde vas eligiendo los valores que pueden ser positivos o negativos. Esta planilla es para Microsoft Excel 2003, 2007 y 2010.  Se les debe habilitar las macros

Se denominan coordenadas cartesianas  por  René Descartes (1596-1650). Descartes fue un filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en el método de tomar un punto de partida  sobre el que edificaría todo el conocimiento.

Para realizar coordenadas Cartesiana se debe dividir el plano en cuatro partes llamadas cuadrantes mediante dos rectas perpendiculares entre sí (horizontal y vertical respectivamente). Dichas rectas se cortan en un punto que recibe el nombre de origen de coordenadas. 

Las rectas se dividen en segmentos de igual longitud y a cada marca del segmento se le asigna un número entero. En la recta horizontal (llamada "eje de abscisas" o "eje de las x"), al punto de corte con la otra recta se le asigna el 0 y hacia la derecha el 1, 2,...; y hacia la izquierda el -1, -2,... y así sucesivamente en ambas direcciones. De forma análoga se procede con la recta vertical (llamada "eje de ordenadas" o "eje de las y"), al punto de corte se le asigne el 0 y hacia arriba el 1,2,....; y hacia abajo el -1,-2,... etc.

De este modo cada punto del plano se localiza mediante dos números, uno correspondiente a cada eje, que se escriben encerrados entre paréntesis y separados por una coma (,) . Dicho par de números se llaman coordenadas. 

Cualquier punto en este plano se puede identificar por un par ordenado de números que representan las distancias a los dos ejes. Por ejemplo, el punto (5, 2) es el punto que se encuentra alejado 5 unidades del eje y en la dirección positiva del eje x y a 2 unidades del eje x en la dirección positiva del eje y.  Si tuviéramos que ubicar los puntos negativos, por ejemplo (-2,-3) sería 2 unidades del eje y ubicadas en la dirección negativa del eje x y a -3 unidades del eje x en la dirección negativa del eje y.