Calcular la edad en Excel

Usando una combinación de funciones y la fecha de nacimiento se puede calcular de manera sencilla la edad o años que tiene una persona en Excel.

Con esta técnica puedes obtener los años transcurridos a la fecha actual o entre dos fechas específicas de tiempo.

Además también puedes usar estas funciones para el cálculo de antigüedad, membresías, duración de proyecto, etc.

Utilizaremos las funciones ENTERO, FRAC.AÑO y HOY.

Calcular edad en excel

 

Explicación

Fórmula General

=ENTERO(FRAC.AÑO(fecha_inicial;fecha_final;base))

 

Funcionamiento

La función FRAC.AÑO calcula la fracción o proporción que representa en el año el número de días completos entre una fecha inicial y una fecha final.  Por ejemplo entre el  31/1/2019 y 2/2/2019  hay 2 días enteros. Considerando que el 2019 tiene 365 días, la fracción o proporción que representan 2 días en 365 días es equivalente a 2/365 = 0,00547...

Para el caso de Raúl Parra la función sería:

=FRAC.AÑO(E5;HOY();1)

La fecha inicial sería la de su nacimiento indicada en la celda E5, es decir 20/4/1998.

La fecha final la provee la función HOY() que nos dará la fecha actual al momento del cálculo que en este caso es  2/4/2019.

Base: argumento optativo que determina cómo se cuentan los días. La base 0 que es la que está por defecto, asume que los años tienen 360 días; donde hay 12 meses que tienen 30 días cada uno. Elegiremos base 1 que cuenta los días reales en el año.

Así, el resultado de la función sería:

FRAC.AÑO(E5;HOY();1) = 20,95 

Una vez que obtenemos la fracción del año, lo que me interesa es la parte entera de este número, es decir lo que está a la izquierda de la coma. 
Usaremos la función ENTERO, que redondea un número hasta el entero inferior más bajo.

ENTERO(FRAC.AÑO(E5;HOY();1)) = 20 

Con esta combinación de fórmulas obtenemos la edad que tiene una persona al día de hoy.

 

Cálculo entre fechas específicas

En el caso que quisiéramos obtener los años entre 2 fechas determinadas simplemente para la función FRAC.AÑO seleccionamos en la fecha de inicio y fin, las celdas correspondientes.

=ENTERO(FRAC.AÑO(C5;D5;1))


Calcular edad en Excel

 

Si en lugar de seleccionar la fecha de una celda quisieramos introducirla manualmente dentro de la función FRAC.AÑO se debe llamar a la función FECHA para advertirle a Excel que vamos a proporcionarle una fecha.

Por ejemplo aquí queremos determinar la edad que tenían estas celebridades cuando pasó el cometa Halley el 9 de febrero de 1986. El 2do argumento de la función FRAC.AÑO será la función FECHA que pedirá 3 argumentos: el año, el número de mes y el número de día:

=ENTERO(FRAC.AÑO(C5;FECHA(1986;2;9);1))

Calcular edad en Excel

Con estos pasos obtuvimos la edad al momento de ocurrencia de un evento.

 

Tipos de base de la función FRAC.AÑO

El 3er argumento de la función FRAC.AÑO es la base y es la que determina cómo se cuentan los días.  

Como calcular edad en EXCEL argumento base

Base 0: asume que todos los meses tienen 30 días y que el año tiene 360 días. En el ejemplo que empieza el 31 de enero de 2016, tomará como si fuera 30 de enero y contará cuántos días hay entre 30 de enero y el 1 de febrero. Esto da como resultado 1 y divide luego 1/360.

Base 1: realiza la cuenta con base a los días reales que hay en el mes y en el año. En el ejemplo del 31 de enero al 1 de febrero habría 1 día y lo divide por la cantidad de días reales del año, que para 2016 son 366.

Base  2 y 3: son variantes con días reales con diferente denominador. Efectuará el cálculo como 1/360 y 1/365 respectivamente.

Base 4: tomará como si fuera 30 de enero y contará cuántos días hay entre 30 de enero y el 1 de febrero. Por lo tanto dividira 1/360.

La diferencia entre la opción 0 y 4 está en cómo manejan el último día del mes.  

En el  2do ejemplo si elegimos la base 0; cuando la fecha final es el último día del mes por ejemplo 31 enero y la fecha inicial es menor a 30, por ejemplo 29 de enero; la fecha final se configura como el 1 día del siguiente mes; es decir 1de febrero.  Entonces, del 29/1 al 1/2 hay 2 días: por lo tanto hará 2/360.

Con la convención europea, en estos casos especiales las fechas equivalentes al 31 de un mes están configuradas a ser el 30 del mismo mes. Así por ejemplo: asumirá la fecha inicial 29/1 y la final el 30/1. En ese caso hay solo un dia y hará 1/360.
Esa es la gran diferencia entre estas dos opciones.  

La elección de la base dependerá del tipo de calculo que quieras hacer. A efectos de precision para calcular la edad se utiliza base 1, el resto de las bases se usan mas para funciones financieras.

 

¿Cómo calculas tú la edad de una persona? Cuentame en los comentarios de abajo.

 

¡Saludos!

Cecilia - www.planillaexcel.com


PD: si quieres aprender más de Excel, dicto cursos online desde el nivel básico a avanzado.
Haz click aquí para ver los cursos.