35% OFF en nuestros Cursos de Excel  -  Termina Pronto!  -  Click para ver la info

La plantilla de Excel análisis de ABC de Ventas categoriza  las ventas de acuerdo a 3 categorias: A, B y C.


Características de la planilla

  • Se ingresa el producto, precio y unidades vendidas en un determinado momento del tiempo
  • Rankea cada producto según la categoría, siendo la categoría A la más valiosa y la que hay que prestar atención de manera estratégica.
  • Obtiene una tabla con un análisis de los productos así como un gráfico que ayuda a entender las proporciones que se alojan en cada categoría.

 

Análisis ABC de Ventas

El principio de Pareto establece que el 80% del consumo total está concentrando en el 20% de los artículos que uno maneja, esto quiere decir que la demanda no se distribuye de manera uniforme entre los diferentes artículos sino que está concentrada.

Con el análisis ABC se asume que la empresa debe clasificar sus artículos entre 3 distintas categorías:

Categoría A: son productos cuyo valor de consumo es el más alto, representan entre el 70% y 80% de las ventas pero no son más que el 20% de los productos

Categoría B: son productos  que representan entre el 15% y 25% de las ventas pero concentran el 30% de los productos que maneja la empresa

Categoría C: Representa la mayor cantidad de productos que vende la empresa, en general 50% pero en términos de valor, es el más bajo, llegando hasta el 5%.

Lo importante de este análisis es que se pueden tomar decisiones estratégicas en cuanto al inventario sobre aquellos productos que son cruciales en ventas.